sábado, 7 de marzo de 2009

Cadena logistica

Proceso logistico Camisas

Posición Arancelaria: 620520



Incentivo tributario


El incentivo consiste en otorgarle una tarifa preferencial en el impuesto de
industria y comercio a las empresas industriales , que
realicen ventas hacia el exterior a través del puerto de Cartagena.
Tipo de envío: Aerea y maritimo Cargamentos internacionales. Terrestre envíos nacionales.
Peso Neto: 0.12 kg C/U





El algodón es cultivado y recogido por gringos como este.


El algodón es enviado a los hilares a granel.




El algodón es tratado e hilado por grandes
maquinas que limpian las impurezas y lo dejan


Los proveedores reciben el algodón en containeres climatizados y hermeticos para aislar la humedad. El algodón es almacenado hasta que se reciben los pedidos para la fabrica.


Con los pedidos de las fabricas salen estas materias primas para empezar el proceso de producción. Los camiones transportan el algodón en containers a forma de granel hasta que llega a la fabrica.


Las demás materias primas se transportan en cajas por correo ordinario cuidadosamente empacados sobre estibas de madera americanas. Dentro de las cajas los productos llevan almohadillas para protección.




La fábrica recibe el nylon sintético en rollos con un empaque primario de plastico para su proteccion, igualmente pasa con el hilo las tinturas y el poliester.


En la fabrica se almacenan todas la materias primas en bodegas climatizadas y hermeticas para alejar la humedad y mantener la calidad de estas.

Se aprovisiona el 5% de las mcias por perdidas y daños.


Durante la fabricación se mantiene los mas altos niveles de calidad. Todas las prendas que no pasen el control de calidad se venden directamente en la fabrica.



TELAS


En esta página intentaremos explicar conceptos básicos del complicado mundo de las telas, y así aclarar algunos puntos sobre los que suele haber mucha confusión. Las telas de camisería se pueden diferenciar por tres elementos: la composición, el hilo, y el trenzado.


La materia prima:

Una camisa de calidad debe estar hecha de fibra natural. Las más utilizadas son algodón, lana, seda y lino, siendo el primero el rey sin duda. A veces se mezclan dos de estas fibras, por ejemplo algodón con lana para hacer las típicas villelas; también es clásica la mezcla de seda y algodón.Las mezclas con poliéster indican una camisa de calidad inferior. Tiene la ventaja de plancharse mejor, pero el brillo que adquiere y la falta de transpirabilidad hacen de ella una prenda que luce peor y es más incómoda. De hecho, es imposible encontrar en el mundo fabricantes que ofrezcan telas con hilados finos en mezcla algodón-poliéster; a partir de cierta calidad, sólo se hacen telas en fibras naturales. Por esta razón todas nuestras camisas son 100% algodón egipcio, a excepción de las villelas de lana-algodón.
Dentro del algodón, se suelen diferenciar calidades dependiendo de la longitud de la hebra. Cuanto más larga, mejor; los mejores algodones tienen hebras de entre 1.5 y 2.25 pulgadas, y destacan mundialmente el de Egipto, el Sea Island (originalmente de EE.UU.), y el peruano.


Es fundamental, el hilo hecho con estos algodones es más suave y resistente.
El hilo: al fin y al cabo la tela es tan sólo la unión de muchos metros de hilo, por lo tanto la calidad y estructura de éste determina la calidad de la tela.Comenzando por lo básico, el hilo puede estar formado por uno o dos cabos. Cuando es de dos cabos significa que cada hilo en realidad son dos hilos entrelazados y retorcidos entre sí. Sería el "two ply cotton", famosa frase inglesa que figura en la etiqueta de muchas camisas y que denota un hilo de calidad. El de un sólo cabo es menos duradero y, por tanto, de inferior calidad. Los hilos verticales de una tela se denominan urdimbre, y los horizontales, trama. Pues bien, una buena tela debe tener tanto trama como urdimbre formada por hilos de dos cabos, y es lo que se denomina como 2x2.
Una vez aclarado ésto, hay que saber que el hilo se distingue también y principalmente por el título. Éste hace referencia a lo grueso o delgado del hilo, y cuanto más alto es el título más delgado es el hilo y mejor resulta.
Una camisa de confección estándar tiene un título de 50 a 60 en uno o dos cabos (el título se suele poner con la terminación "'s", que deriva de su denominación original en inglés). Una camisa buena suele tener entre 60's y 80's dos cabos, y sólo las mejores y más exclusivas marcas utilizan hilados entre 80's y 100's dos cabos. Títulos más altos es difícil encontrarlos en camiserías prêt-à-porter.
Nosotros utilizamos para nuestra línea clásica -Etiqueta Azul- hilos entre 90's y 100's dos cabos, y para nuestra exclusiva Etiqueta Negra hilados entre 120's y 140's dos cabos (en su mayoría suizo). Estos títulos responden a una medida antigua inglesa que significa que, por ejemplo, un hilo 100's tiene 100 veces 380 yardas de hilo por cada libra de peso de tela; es decir, que en una libra (unos 450 gramos) hay 38.000 yardas (unos 35 kilómetros). Cuanto más fino es el hilo hay que poner más hilos por centímetro cuadrado, para que la camisa no sea transparente. Estos dos factores hacen que la tela sea mucho más suave al tacto y tenga mejor caída.El trenzado: por último, una vez que tenemos el hilo, éste se puede trenzar de muchas formas diferentes para obtener diferentes texturas. Las formas más típicas de trenzado en camisería clásica son: popelín (popelina o poplin), oxford, pinpoint oxford, piqué, villela, voile, batista y chambrais. De todos, el más extendido es el popelín, formado al trenzar el doble de hilos verticales que horizontales. En contra de un concepto muy extendido, el popelín no es una calidad de tela, sino una forma de trenzar el hilo, y por eso puede ser de hilo muy bueno o malo, y de algodón, algodón-poliéster, seda, etc. El oxford es un trenzado cuadrado (con igual número de hilos verticales que horizontales) que se suele hacer con hilos gruesos para denotar su textura típica; como es muy de sport, se creó el pinpoint oxford, una variedad de oxford con un hilo más fino y por tanto más de vestir. El voile es un trenzado exquisito que se hace con un hilo muy fino pero resistente, y con muy poca densidad de fibra. Esta combinación produce una tela muy difícil de hacer, pero inigualable para esos difíciles días del cálido verano.
Como conclusión, lo ideal sería que al comprar una camisa le dijeran de qué materias primas está hecha y el título del hilo que utiliza. El trenzado es algo que se ve a simple vista y se nota al tacto.








especificaciones tecnicas de una camisa producida por nuestra empresa


Tela Popelina
Composición 60 % algodón, 40 % poliester
peso Mínimo 118 gramos por metro
Pespunte Sencillo en el cuello con hilo CORE 40 KOBAV 40
confección
Cuello tipo sport, reforzado con forro entre tela,
botones Color blanco, N° 18, tallas 12, 14, 16; cinco botones
Etiqueta En pelón estampado y poliester

Manga Corta o larga con doble ruedo
empaque En bolsas plásticas por unidad y en bolsa de papel cada 60 camisas. luego se empacan en cajas especiales para su debida exportacion.




Canal de Distribución Corto. Pocos intermediarios.

Las camisas son hiladas, pintadas, cortadas, prensadas,estiradas y pasan a la zona de productos terminados. Dependiendo de la tecnología el proceso de estampado será digital o mediante maquinas que hila el diseño. Estas ultimas toman mucho mas tiempo.









las cajas en las que se empacan las camisas es de tipo Telescópica de dos piezas.
Este empaque es útil para empacar ropa, camisas, pantalones, medias y productos del campo, así como aves, cortes de carne bobino y vacuno.
Nuestra máquina armadora ISESA Tray-Matic Su capacidad de armado son 35 cajas por minuto.


Salen las camisetas y son preparadas para ser despachadas. Se empacan sea en cajas para exportación o plásticos para consumo nacional y se embalan para su posterior transporte y distribución.





Las camisas son enviadas en containers normales hacia el puerto de salida.



Los containeres son enviados en barco hacia el puerto de destino.



Los containeres viajan en barco hasta el puerto de llegada.



En el puerto de llegada los containeres son descargados y enviados a los puntos de distribución.



Las prendas son distribuidas en los puntos de venta principalmente centros comerciales. Igualmente se guardan productos terminados en bodegas cercanas a los puntos de ventas.

















Comercializacion


Mercados



Local













Regional






















Nacional









Productos terminados salen de las fabricas. Llegan a los puntos de venta. Se convierten en efectivo al ser vendidas. Efectivo entra a cuentas bancarias. Este capital compra materias primas que serviran para iniciar de nuevo el proceso de produccion. Materias primas entran a la fabrica y empieza de nuevo el proceso.




Trámites, registros, certificados y vistos buenos para la exportacion de camisas desde Colombia hacia Estados Unidos.



Colombia (Origen):


Lo primero que se debe hacer para empezar con el proceso de exportación de camisas hacia Estados Unidos es: tramitar el registro nacional de exportador emitido por MinComercio..
Cuando el exportador ha tomado contacto con el posible comprador se le envía una carta oferta, luego una cotización con la cláusula de venta (Incoterms) y condiciones de pago (carta de crédito, cobranza o contado). Esta se devuelve al exportador firmada, lo cual significa su aprobación en los términos de la oferta, aceptación y acuerdo (que será por escrito). El documento se transforma en factura pro forma.


Recuerde que proexport tiene convenios especiales con transportistas para el envió de muestras a Estados Unidos en caso de necesitarlo.
Se tramita el certificado de origen ante Mincomercio. FORMA A - ATPA / ATPDEA - Código 251.




Procedimiento Para Certificación de Origen:

Registro Nacional de Exportadores Forma 001

  • Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y
    Solicitud de Determinación de Origen Forma 010


  • Formas diligenciadas se radican en correspondencia del
    Ministerio o en dirección territorial / punto de atención


  • Grupo de Origen-Producción Nacional verifica información


  • Aprueba / devuelve / efecto a visita industrial si se requiere
    Comunicación a productor–exportador- comercializador = registrando como productor nacional y planilla con criterios de origen bajo ATPA.


  • Diligenciado el certificado se lleva al Ministerio con la factura comercial, para que lo sellen y lo firmen. Validez de 2 años.

    Luego viene la radicación del formulario de "REGISTRO DE PRODUCTORES NACIONALES, OFERTA EXPORTABLE Y SOLICITUD DE DETERMINACION DE ORIGEN"
    Este formulario es suministrado en forma gratuita por el INCOMEX y debe radicarse en original y copia, junto con el certificado de constitución y gerencia si se trata de persona jurídica.


    El Gobierno de Estados Unidos, establece como requisito para la entrada a su territorio de productos textiles, la expedición por parte de Colombia de la VISA TEXTIL, la cual expide el Instituto Colombiano de Comercio Exterior - con base en la información que suministra el exportador.
    Para obtener la visa textil, los exportadores deben determinar (Consultar Circular Externa del INCOMEX No. 85 de 1.995):
    - LA CATEGORIA que le corresponde a cada uno de sus productos,
    - LA UNIDAD DE MEDIDA establecida para cada categoría
    - EL FACTOR: con base en el cual se lleva la cantidad en la unidad de medida al consumo en yardas


    Una vez el exportador obtenga la información de la categoría, la cantidad en la unidad de medida y el consumo en yardas, diligenciará la forma denominada Cuota Textil, radicándola en las Oficinas Regionales o Seccionales del INCOMEX acompañada de la factura comercial. En esta última, se expedirá la VISA TEXTIL.

    Posteriormente se diligencia el documento de exportación en la administración aduanera en Mincomercio y Dian.
    Se tramita el certificado de origen que exigen las autoridades aduaneras estadounidenses.
    Luego se diligencia el documento de exportación y vistos buenos. Después de que la Dian haya hecho la inspección física se de la autorización para el despacho la mercancía es enviada a través del transportista convenido con anterioridad.


    DATO PARA TENER EN CUENTA: Cuando el valor de la mercancía siendo exportada a Estados Unidos no supera los 2.500 usd, el tramite de entrada (importación) será informal ante las autoridades estadounidenses.
    Recuerde que La DIAN podría verificar si un bien, exportado bajo ATPA califica como originario mediante visitas al exportador y cuestionarios.



    Estados Unidos (Destino):

    Una vez el producto llega a puertos estadounidenses es revisado por el Customs agency y los documentos y certificados emitidos en Colombia se le presentan a IRS para los tramites tributarios.
    Los productos finales que deseen entrar a territorio Estadounidense no pueden provenir de empresas que hayan tenido condenas sobre temas relacionados con sindicalistas. Se requiere Visto bueno del ministerio de Comercio Exterior mediante historial judicial.
    Ingreso libre de aranceles a las prendas de vestir elaboradas con insumos regionales andinos. Certificacion del IRS para entrada sin aranceles y del Customs Agency sobre el origen de los insumos.

    Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con insumos de los Estados Unidos (maquila). Certificacion del IRS para entrada sin aranceles y del Customs Agency sobre el origen de los insumos.


    Para que una exportación de prendas de vestir procedentes de los países beneficiarios del ATPDEA ingrese al mercado estadounidense sin pagar aranceles, se debe cumplir TODOS los siguientes requisitos:
    A) Que el país este ratificado en el ATPDEA (Colombia).
    B) que los bienes se encuentren clasificados bajo las siguientes partidas HTS (clasificación arancelaria de los Estados Unidos cuyos primeros seis dígitos son idénticos a la nomenclatura NANDINA):


    9802.00.8048 (equipaje textil ensamblado en uno o más países beneficiarios elaborado a partir de tejidos totalmente formados y cosidos en los Estados Unidos de hilados totalmente formados en los Estados Unidos) y/o

    9821.11 9821.11.01 9821.11.25 (maquila) (prendas de vestir elaboradas a partir de insumos regionales andinos sujetas al 2% de cuota)


    C) que los exportadores, para acogerse a la cuota del ATPDEA correspondiente a la nueva clasificación arancelaria 9821.11.25, completen un Certificado de Origen que debe quedar en posesión de los importadores de los Estados Unidos y que puede ser solicitado en cualquier momento por las Aduanas de dicho país. Los Certificados de Origen NO serán necesarios en los siguientes casos:


    · Bienes para los cuáles el Director del Puerto ha emitido un "waiver" (dispensa) pues se encuentra conforme con las características que definen el origen del producto.
    · Una importación no comercial (ejemplo: envío de muestras)
    · Una importación comercial de bienes que no exceda los US$2,500.



    Definiciones y Normas de Origen para las Prendas de Vestir recientemente incorporadas al ATPDEA.



    Totalmente Formadas (Wholly Formed).-

    Cuando se utiliza en referencia a hilados de fibras discontinuas, significa que todos los procesos de producción, comenzando con la extrusión de filamentos o con la hilatura a partir de fibras cortadas en hilado, o ambos, y terminando en un hilado o en un hilado doblado (retorcido, plegado) se lleven a cabo en un solo país. Cuando se utilice en referencia a tejidos, significa que todos los procesos de producción, comenzando con los polímeros, las fibras, los filamentos, las cintas textiles, los hilados de fibras discontinuas, los torzales o cordeles, las cuerdas o cables, las cintas tejidas, que terminen en una tela, a través de un proceso de tejido de trama y urdimbre, o de punto, o con agujas, o por formación de rizos, o por fieltramiento, o por enmarañamiento, o por enredado de fibras e hilos, o por otro proceso, se lleven a cabo en un solo país.


    Regla General Findings y Trimmmings (Ribetes y Avíos).- Una prenda de vestir elegible para tratamiento preferencial no dejará de ser elegible si el valor de los accesorios de países extranjeros al ATPDEA no excede el 25% del costo de los componentes del producto ensamblado. Ejemplos de ribetes y avíos son hilo de coser, ganchos y anillos, broches de presión o cierres de resorte, botones, lazos o moños, lazos decorativos, adornos, tiras elásticas, todo tipo de cierres incluyendo cierres que pegan, etiquetas y otros productos similares.
    Finalmente Cumplir con las regulaciones federales, estatales y municipales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario